26/01/13

La automoción en España al alza

El 2012 se perfila como un año de gran competitividad internacional de las fábricas de automóviles. Algunos de los principales fabricantes del mundo están presentes en España; y muchas de las diecisiete fábricas tienen una alta productividad que las sitúan entre las diez primeras de Europa. España es el segundo país europeo productor de turismos, el primero en la producción de vehículos industriales y se sitúa en noveno lugar a nivel mundial.

El sector genera el 17,6% de las exportaciones nacionales de bienes y servicios. Además de las fábricas, destaca el sector de equipos y componentes, que exportó en 2011 el 63% de su producción. España tiene, además, importantes clústers y centros tecnológicos de automoción, y algunas universidades cuentan con grupos de investigación y desarrollo especializados en el sector. Empresas como Iveco, Renault, VW-Seat, Ford y PSA han anunciado en los últimos meses mayor carga de trabajo para sus fábricas españolas. General Motors ha resaltado el papel fundamental de la fábrica española en la estrategia de Opel.

La moderación de salarios es un factor claro de mejora de productividad, pero no es el único: tecnología, formación profesional, bajo absentismo, poca conflictividad y cultura de calidad son igualmente importantes. 
Fuente: Expansión